Programado un ciclo de cine medioambiental este verano para acercar diferentes aspectos relacionados con la naturaleza al público.
El ciclo ‘Cine en el jardín’ constará de cuatro sesiones durante los meses de julio y agosto. Todas ellas tendrán lugar en el Centro Medioambiental San Nicolás y la entrada será gratuita. El acceso se realiza de forma directa a los jardines del centro medioambiental por la puerta situada junto al paseo de la ribera del Adaja.
El ciclo comenzará este miércoles 17 de julio, a las 22 horas, con la proyección de Dehesa. Dirigido por Carlos Pérez, este documental describe de modo atractivo el singular ecosistema en el que se constituye la dehesa, que surge de la transformación parcial del bosque, por parte del hombre, y que alcanza sus mejores exponentes en el suroeste de la península Ibérica.
Con la producción española de 1080 líneas, este trabajo profundiza en un ecosistema único en Europa por su rica biodiversidad, ya que abarcar buena parte del sureste de la península, con más de tres millones de hectáreas en las que se reúnen un variado mosaico de entornos.
La segunda proyección se realizará el 31 de julio, también a las 22 horas, y permitirá a los asistentes viajar a Islandia. La isla recién nacida. Con este título, su director, Carlos Pérez, propone conocer una tierra de hielo y fuego a través de sus habitantes, como el zorro ártico, único mamífero terrestre autóctono.
Ya en el mes de agosto habrá otras dos sesiones de Cine en el jardín. La primera de ellas será el 14 de agosto, a las 21.30 horas. Diario de un lobero será la película que se podrá ver en esa jornada. Dirigida por el abulense José Luis Rodríguez, en ella describe sus andanzas, durante una década, tratando de documentar la vida de distintas manadas de lobos; entre ellas, una que habita en el territorio abulense.
La última de las sesiones será el 28 de agosto, a las 21.30 horas y se centrará en Aguilucha. El espíritu indomable de una especie amenazada, una fábula que cuenta en primera persona los avatares a los que se enfrenta una aguilucha desde su nacimiento. Dirigida por Alfredo Penella, la película da a conocer también y rinde homenaje a las distintas asociaciones que trabajan en la conservación de especies protegidas.
En las proyecciones, además, se contará con la presencia de bien los directores bien personas vinculadas a los proyectos o territorios que son objeto en los documentales.