La idea que planteo en mi ciudad es la que presenté en mi Proyecto Fin de Carrera en Ingeniería Industrial con el que obtuve la calificación final de 10/10.
Se trata de una Central de generación de energía y de ACS a partir de residuos forestales de la provincia. La energía generada limpia se aprovecha para su uso en el alumbrado de la muralla, edificios públicos, colegios y/u hospitales según su conveniencia. La energía excedente se cedería a la red operadora de la zona con su retribución correspondiente.
El proyecto consta del dimensionamiento de la estación de tratamiento de residuos y la de generación energética. Se decide una Central de cogeneración de ciclo combinado con una turbina de gas y una turbina de vapor que incluye el dimensionamiento de las calderas y cámara de combustión.
Se trata de un estudio amplio que abarca desde la elección más idónea de la localización, la estimación y estudio de los residuos forestales disponibles, su gestión, la recogida, el transporte, el tratamiento y su aprovechamiento más eficiente. Todo en el marco de un análisis exhaustivo de viabilidad técnica, económica, medioambiental y social.
Los objetivos son: ahorro energético-económico, aumentar la dinámica de la zona con la creación de empleo y la mejora medioambiental.