1. Descripción del proyecto
El proyecto propuesto contempla la creación de una red de caminos naturales e itinerarios en el término municipal del barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo, así como el acceso, la adecuación y señalización de los mismos para la integración de este tipo de vías en el medio ambiente y la conexión de los núcleos alejados de la población en el ámbito rural.
2. Justificación
Las actuaciones propuestas y a continuación descritas se enmarcan principalmente dentro de las líneas de actuación L3 y L4: fomento de la movilidad urbana sostenible. En este sentido, el proyecto busca fomentar la conexión urbana-rural, facilitando la integración de asentamientos dispersos y núcleos de población desagregados del casco urbano como es el caso del barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo a la ciudad de Ávila. Así mismo, se busca obtener una mejora de la red viaria y adecuación de la misma para fomentar el transporte y la movilidad limpia, tanto con rutas ciclistas como peatonales.
De igual forma, se incluyen algunas de las actuaciones propuestas en la línea L8 como es el caso del arreglo y adecuación de caminos, así como la realización y señalización de sendas; la creación de pequeñas praderas naturales y plantación de árboles; y la instalación de mobiliario.
3. Localización y ámbito de aplicación
El proyecto propuesto se localiza en el barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo, perteneciente a la ciudad de Ávila. Se trata de un núcleo de población desagregado de la capital enmarcado en un entorno rural, lo que otorga las condiciones idóneas para llevar a cabo un proyecto de este tipo en el que se integre la movilidad urbana y la conexión con el medio ambiente.
El proyecto pretende ser llevado a cabo en el término municipal de Narrillos de San Leonardo, perteneciente al Ayuntamiento de Ávila.
4. Actuaciones principales
A continuación se proponen de forma sintetizada las actuaciones a llevar a cabo para establecer una red de sendas y rutas en el término municipal de Narrillos de San Leonardo:
a) Definición de un inventario de vías de comunicación de titularidad pública en todo el término municipal, tanto de vías pavimentadas y motorizadas (carreteras, calles, etc.) como de vías no motorizadas (caminos públicos, zonas peatonales, zonas ciclistas, etc.).
b) Adecuación de accesos de las vías adyacentes al núcleo de población, facilitando así la comunicación del núcleo desagregado con las conexiones a otras vías. De manera especial, se propone la adecuación de la entrada desde la AV-804, por tratarse de una calle municipal.
c) Peatonalización de vías y adecuación de aquellas en las que no existan aceras o arcenes. En este sentido destaca también el caso anteriormente mencionado de la entrada desde la AV-804. Se propone como actuación esencial la correcta pavimentación con la separación calzada-acera en este tramo, la iluminación y plantación de arbolado junto a la acera para facilitar la integración urbana en el medio natural y la instalación de mobiliario. De esta forma, podrá facilitarse una zona adecuada para la movilidad peatonal.
d) Arreglo y adecuación de caminos que permiten la conexión con los diferentes núcleos en el término municipal (cementerio, polideportivo, embalse de Las Cogotas, fincas, barrios o pueblos adyacentes, etc.).
e) Señalización de rutas e itinerarios naturales, con carteles informativos de las diferentes rutas (inicio, recorrido, duración, fin, etc.) e indicaciones a lo largo de las mismas. En este sentido, se requiere la integración de los diferentes tipos de transporte, concretando las vías aptas para la circulación en coche, vías aptas para ciclistas o vías estrictamente peatonales. Así mismo, se ha de considerar la integración con otros agentes en el medio ambiente, como puede ser la advertencia de zonas de setas, zonas de pesca, zonas de caza, etc.
f) Conservación y adecuación de zonas verdes. El mantenimiento y la conservación del medio natural es fundamental para lograr una red de sendas y rutas de calidad que conforme una atracción en lo que a turismo activo y naturaleza se refiere. En este sentido, se propone la plantación de arbolado y la integración de mobiliario en zonas concretas a modo de descanso o “merendero”, como puede ser la zona adyacente al polideportivo y la zona junto a la denominada “fuente de los burros”.
Participación ciudadana
Herramienta de participacion ciudadana del Ayuntamiento de Ávila
- jorge_13
- FOMENTO DE LA MOVILIDAD URBANA SOTENIBLE (L3 y L4)
- Martes, 08 Septiembre 2020
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