Sábado, 15. Septiembre 2018
Accesos : 612
Descargar folleto informativo
La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.
En 2018, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las 15 ciudades españolas incluidas en la privilegiada Lista de la UNESCO conmemoran el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro recientemente declarada de “Utilidad Pública” cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción de su ingente patrimonio histórico y cultural, que es una auténtica referencia internacional y con el que se enriquece y refuerza la Marca España. Las 15 ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Uno de los actos más destacados del Grupo dentro la programación diseñada para celebrar su 25 aniversario, será La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que rinde homenaje, con esta denominación, a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan también la diversidad y riqueza de nuestro país. La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas, jornadas de puertas abiertas de monumentos, actividades culturales y de ocio en los cascos históricos, y la creatividad del colectivo Boamistura, que estrenará su película “Laberintos Líricos”.
Será una gran fiesta simultánea del Patrimonio con vocación participativa y social, una celebración colectiva de vecinos y visitantes para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.